domingo, 11 de noviembre de 2007

Pensionistas

El otro día David, un chico inglés de origen asiático, me contaba el problema de las pensiones en Reino Unido. No es muy largo de contar, básicamente debido al aumento de la longevidad de las personas y la reducción de la natalidad nos estamos convirtiendo en países viejos.

Utilizando un principio aritmético de los sencillitos, llegamos a la conclusión de que hay que pagar más entre menos, con el tiempo algo inviable.

Parece que es un mal de los países capitalistas desarrollados, nos cuidamos más y somos más egoístas. Extrapolando estos datos a España resulta normal que en breve suceda lo mismo. Si comparamos el número de hermanos que tenemos con el número de hijos o la idea aproximada del futuro total, veremos la descompensación.

De momento se ha atenuado de momento con el efecto inmigración, han entrado en la ecuación un grupo significativo de personas que están aumentando el nivel de natalidad, aparte de incorporarse a la economía, contribuyendo al mantenimiento del sistema.

Este aumento de población todavía no ha pasado todavía al periodo pensionista, así que cuando esto suceda la solución del problema se demostrará como transitoria y ocultadora de un problema que cambiará la vida. Soluciones como el cheque-bebé u otras por el estilo no sé si son suficientemente útiles.

Debido al ruido y al mejorable inglés, no estoy seguro pero creo que en Reino Unido empiezan a no pagar la Seguridad Social para contratar productos financieros de modo particular.

Entonces, ¿cómo se soluciona esto? Pues hay diferentes opciones, no? Se podrían manipular los métodos anticonceptivos, pero resulta feo, podríamos llegar a asociar el sexo con un miedo, uff, trauma de los feos, un dineral en psicólogos. Aparte de los traumas de niño, por no ser un niño deseado, ja, ja, aunque alguno en ocasiones pasa de una categoría a otra dependiendo del momento.

Vale, entonces nada de pinchar nada, pues la otra opción también tiene su aquel. A ver como hacemos para que la población ‘pensionistas’ se reduzca. Somos y seremos muchos, así un ‘ay, lo siento, fue un accidente’ no funcionaría ¿Por sorteo? Seguro que por lo menos alguna vez nos tocaría y a lo mejor hasta en Navidades.

Espero que la opción no sea la de Argentina, que creo que trabajan hasta los 70, ufff, eso sí que me da pereza. Si ponen la jubilación a los 75 años, me tiro al monte.

Me encantan los domingos por la tarde.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Varias cosas.

Está documentado que un porcentaje importante de la población inmigrante retorna antes siquiera de llegar a cotizar suficiente para generar derecho a pensión (15 años) y si lo llegan a generar las cuantías son muy bajas, aportando mucho (tanto como otros) y generando poco gasto en sanidad (pasan sus últimos años en su país de origen, que es cuando más gasto sanitario se tiene) y 0 en educación (vienen con la mucha o poca que tengan). La inmigración es un gran negocio para la SSocial a corto plazo y también a largo.

Por otro lado, la respuesta a la falta de cotizantes no es bajar las pensiones sino incorporar más personas a la fuerza laboral. En españa, podemos aumentar y mucho la fuerza laboral de las Mujeres que tienen una tasa de ocupación mucho menor que la de los hombres (y mucho más baja que la de las mujeres). Tampoco estaría mal intentar que la gente empiece a trabajar antes de los 30, pues tenemos un paro juvenil importante. No se trata de que los que trabajan esten puteados hasta los 70 sino que los que no trabajan lo hagan (mujeres, jóvenes) y aporten al sistema.

Por otro lado, la respuesta de aumentar la edad real de jubilación (no los 65 años, sino la media de edad a la que se jubila la gente) pasa por limitar y mucho (yo diría que eliminar) la subvenciones que la seguridad social da a las grandes empresas de este país (timofónica, los bancos, las electricas, etc) para que prejubilen a sus empleados dando el argumento de que sino entrarían en crisis en años venideros (argumento que no se cree nadie a la vista de los beneficios empresariales disparatados que tienen).

Al final, el argumento neoliberal está orientado a que cada uno a su bola cree su plan de pensiones individual, no obligatorio, y que vaya depositando su dinero... en los bancos, y no en la seguridad social, para que los bancos hagan con su pasta lo que se les ponga. Pregunten ustedes al que no tiene para llegar a fin de mes que plan de pensiones no obligatorio se haría si no tiene para pagar su hipoteca. En realidad el dinero que se liberaría al final iría a consumo en parte y sobre todo a beneficios empresariales.

Por cierto, la seguridad social goza de una salud financiera impresionante desde hace mucho tiempo (en realidad a lo largo de su historia casi siempre) y tiene SUPERHABIT año tras año.

Quizá una tasa de natalidad más alta sea necesaria, pero desmontar el sistema con estos argumentos pesimistas solo beneficia a los de siempre. Invirtamos en vivienda de protección oficial, sistemas de apoyo a la familia (guarderías públicas, baratas y de calidad), mejora de las condiciones laborales (horarios racionales, sueldos dignos) y recojeremos aumentos de la natalidad.

O me equivoco

Martín dijo...

Pablo, estoy de acuerdo en parte de lo que dices. De acuerdo que la inmigración suele ser un buen negocio, de ahí las leyes que se han hecho y que los bancos se llenan los bolsillos siempre que pueden (siempre). Pero no te parece que aunque se incluyan a los jóvenes (no todos están buscando trabajo, que la vida de estudiante mola un rato) y las mujeres (creo que casi todas, o por lo menos las que conozco, trabajan, no hay más remedio) se incluyeran en mayor medida sigue habiendo una descompensación en la sociedad, nos hacemos viejos. A lo mejor no deja de ser un razonamiento poco argumentado y con poca base, así que te propongo cervecitas con tapita de jamón para darle una vuelta.

Lo del sorteo parece que no te ha gustado, :P

Pablo dijo...

Me parece estupendo lo de las cañitas y mejor aún las tapas de jamón.

Anónimo dijo...

no tengo ni idea de como solucionar el tema, pero tambien quiero las cañas y el jamon!
kis.

Anónimo dijo...

Cebollita, para el obtener las prestaciones "cañitas y jamón" hace falta aportar algo al sistema "opiniones y comentarios". Sino, el sistema solo podrá retribuirte con "clarita con panchitos" que es a todas luces una prestación menor o deberás optar por la opción neoliberal "botellón en la calle con bolsa de patatas matutano" basada en que tu te montes tu propio "plan de previsión personal" independiente del sistema.

Martín dijo...

Veo que todo el mundo se siente cómodo bajo nuestra gran bandera.

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/10/25/catalejo/1193271745.html

En estos momentos es cuando me siento más patriotico.

Anónimo dijo...

Propongo que el Jamón Ibérico pase a ser una prestación universal no contributiva de la seguridad social, al menso 200gr/mes/persona. Ya que somos la 8ª potencia industrial, que se note en algo joe.