lunes, 2 de abril de 2007

Ideas múltiples


Las ideas que divergen a las de uno tiene pueden remplazar las propias, con sus razonamientos y fundamentos intocables, de hecho te das cuenta que también estás tan de acuerdo con ellas como con las nativas. Después de decir algo, de lo cual puedes estar plenamente convencido, te pueden girar el prisma desde el que miras y todo puede ser diferente y a la vez válido, es increíble.

Pero este proceso puede darse varias veces, incluso nos podemos decantar por diferentes opiniones después de ver otro punto de vista e incluso verte en la situación de tener que volver a cambiar y es más, esto se puede repetir todas las veces que sea necesario, como diría alguien, eres un veleta¡¡¡

Entonces, ¿Cuántas verdades válidas existen? O es que a lo mejor pasa como en los diccionarios, que dependiendo de la acepción del término varia su semántica. Incluso se podría dar el caso de que realmente no son diferentes, sino que tan sólo se complementan, obteniendo una idea con diferentes aspectos de la misma que una persona no consigue percibir de forma “cenital”, sino pequeñas partes del mismo.

En esas ocasiones se puede dar la sensación de encontrarse en la más absoluta ignorancia junto a una increíble inseguridad, ya que hasta en aspectos de los cuales crees estar seguro pueden variar y desvanecerse junto con los argumentos. A lo mejor no es más que un pequeño homenaje vitalicio cartesiano que obliga a mantenernos niños, abiertos a absorber las múltiples aristas que tienen las ideas.

De hecho, aún a riesgo de fallar, puede ser que si dejáramos espacio a la posibilidad de que nuestro punto de vista fuese erróneo, alguna discusión se evitaría, o no.

9 comentarios:

G y L dijo...

Como siempre hay alguien que lo dijo antes y mejor, dejo el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=eg9tNQ-16-s
Todas las frases son magníficas, pero en especial la de la agenda y la última, que viene muy ad hoc para este post.

Ilse dijo...

Ah, yo es que siempre he sido muy voluble, a mí se me convence con nada. Recuerdo especialmente ver "La pelota vasca", y sentir a cada testimonio que estaba de acuerdo con lo que decía. Yo creo que es relativamente fácil entender muchas posturas, por contrarias que estas sean a nuestras posiciiones. Por cierto, te dejo yo también un enlace, este de una foto que me ha pasado un amiguete.

http://popaganda.com/press/images/one%20god.jpg

Ilse dijo...

Ay, coño, se me olvidaba... ¡Qué risa me ha dado que Gafulis no me dé caña sólo a mí! :p

Isabel Burriel dijo...

Para mi que se es más inteligente cuantas más verdades puedas cambiar y adaptar. Los diferentes puntos de vista te abren la mente hacia nuevas formas de ver la vida. Es como viajar. Si te quedas en casa, todo lo tuyo te parecerá lo único. Sin embargo al escuchar a otros, participar de sus ideas y saber entresacar lo bueno es lo que nos da cultura, nos hace aprender y elaborar nuevas ideas.

G y L dijo...

Madre mía, Ilse, qué espesita estabas ayer. Cuando digo que alguien lo dijo antes y mejor hablaba de que lo hizo antes y mejor que YO, no que Carlos. Que mi comment no puede ser original porque suscribo completamente lo que antes dijo Gasset (y por ende lo que dice Carlos).
Hay días en que es mejor leer las cosas dos veces (o las que sean precisas) antes de lanzarse a contestar. Y tú ayer, niña, tuviste uno de esos días.

Martín dijo...

A lo mejor podemos extender la idea del respeto a las ideas múltiples a las interpretaciones múltiples, como en las canciones, a cada uno le hacen revivir cosas diferentes.

Gasset eres un crack y vosotros también par de dos.

Por favor, otra caña.

Ilse dijo...

No quisiera iniciar aquí una bronca contigo, primero porque es el blog de Carlos, y segundo porque si eso mañana quedamos a comer (creo que me han jodido el invitarte, ya te contaré) y te casco un par de hostias, que me sale más a cuenta y relaja más. Pero vamos, dime tú a mí dónde coño pone en tu comment que te refieras a que alguien lo dijo antes que tú y no que Carlos. Que una cosa es que yo esté espesa (que lo estoy) y otra que a tí (acentuado, porque me sale de ahí mismo) haya que adivinarte más que leerte. Pero de buen rollo, que yo respeto tu forma de escribir, eh?

G y L dijo...

Para una vez que tienes razón habrá que dártela. No está bien pelearse en casa de un amigo, así que (si te apetece) nos peleamos en la tuya, que es más cómoda.

Irarrazabal dijo...

Buenas tardes,

Por lo general los las ideas que varían son las de las cuales tenemos un conocimiento vago, que se complementa con nuestras propias experiencias.

Se ha fijado que los adultos mayores que tienen todas sus facultades mentales inalteradas, son capaces de entregar verdaderas charlas de vida?. Uno que imposibilitado de revatir cualquier aseveracion de ellos.

Saludos desde CRONICAS!!!

(Y gracias por su visita, sientase libre de pasar cuando guste!)

No es ser 'veleta', es el maravilloso y constante estado de evolucion.